La limpieza de chimeneas es una tarea poco agradable pero necesaria si se quiere disfrutar de un invierno cálido y a la vez seguro.
Pocas sensaciones hay más reconfortantes que las de hacer frente al frío invernal sentado frente a las brasas de la chimenea, leyendo un libro, viendo la TV o simplemente disfrutando de la compañía de los tuyos.
Sin embargo esto es posible, únicamente, cuando el mantenimiento de la chimenea ha sido correcto. De no ser así y descuidarse este punto, este bucólico momento puede llegar a convertirse en un problema serio, puesto que las chimeneas que acumulan restos de cenizas, carbón y otros materiales, suponen un riesgo considerable .
La falta de limpieza de las chimeneas es el origen principal de la mayoría de incidentes que tienen lugar relacionados con ellas.
Ya sea porque provocan intoxicaciones como resultado de las sustancias de deshecho que se han acumulado como por la posible combustión descontrolada de éstas que pueden dar lugar a incendios.
De ahí que sea tan importante afrontar la limpieza de las chimeneas antes de que se inicie la estación invernal, ya que de este modo nos aseguraremos de que estamos a salvo de posibles incidentes o problemas respiratorios consecuencia de la inhalación de gases tóxicos.
Pero no es este el único motivo para dedicarle a la chimenea de casa la atención y limpieza necesarias. La eficiencia energética es otra buena razón para hacerlo.
Cuando una chimenea acumula demasiados restos de hollín, su capacidad calorífica se reduce. Y no lo hace de forma ligera, sino que puede llegar a suponer una reducción de hasta casi la mitad de su rendimiento.
Esto significa más gasto en leña, más horas encendida o incluso el uso de otros calefactores conectados a la red eléctrica si las temperaturas son muy extremas y la chimenea tarda demasiado en calentar la estancia.
Sin embargo cuando a principios de Invierno se afronta una limpieza profunda de los restos que se han ido acumulando durante el invierno anterior, el funcionamiento de la chimenea es idónea, siendo capaz de proporcionar el calor necesario en un tiempo adecuado y sin malgasto de recursos.
Existe además una normativa europea que obliga a realizar este tipo de limpiezas una vez al año como mínimo, con la intención de preservar la seguridad de los usuarios y de lograr que el uso de chimeneas ofrezca la eficiencia adecuada.
¿Qué es una tarea poco agradable? Sin duda. La idea de tener que afrontar una jornada de limpieza profunda de la chimenea no es la más estimulante que uno puede imaginarse, pero afortunadamente para quienes no desean llevar a cabo este trabajo, hay empresas como Limpid Serveis que ofrecemos el servicio profesional de limpieza de chimeneas en Cataluña.
Lo importante es tomar conciencia de que disfrutar de la chimenea en Invierno es un placer que debe ejercerse con responsabilidad. Y la limpieza y mantenimiento de ésta es lo único que garantiza que ese mágico momento frente al fuego pueda disfrutarse al 100% sin preocupaciones de ningún tipo.